THINKING POINT 14: «¡Ojooo al datooo, señores!»

Tiempo estimado de lectura: menos que Esperanza Aguirre en sacar dinero de un cajero

El otro día llevé mi portátil a una muy-muy-muy gran tienda en la que lo compré (antes denominada grandes almacenes; ahora en época de cambio forzado de presidencia), para que me solucionaran un problema de calidad que estaba teniendo consistente en la simple faena de que «el colega» se me apagaba de manera azarosa y sin avisar previamente, lo que en Andalucía se denomina “¡valiente cabrón!”. Unas tres semanas antes me habían cambiado el disco duro en el Servicio Técnico, porque el de fábrica había cascao.

disco-duro-muerto

Previamente, en la muy-muy-muy gran tienda me dijeron que para aquella intervención lo más probable sería que formatearan el disco y me preguntaron si tenía copia de la información, a lo que respondí que algo había pero que no estaba actualizada (una semana, “shispa majomeno”). Esto puede ser un acercamiento a mi conversación en la muy-muy-muy grande tienda:

–¿El servicio técnico no hace copia de la información antes, por si acaso…?

–No, ellos, desde que salió el tema de la protección de datos personales, no quieren saber absolutamente nada de datos. Se limitan a formatear y a trabajar con el disco como si fuera de fábrica.

–¡C…! Pues no he hecho copia, y además, creo que no podría porque el problema es que el portátil me está haciendo cosas muy raras y la pinta es que sea precisamente del disco duro que no trabaja bien.

–Si quiere, nosotros podemos hacérsela aquí, pero tiene un coste, dependiendo del volumen de información que tenga en el disco duro.

–No sé…creo que tengo unos 300 o 400 gigas.

–Para ese volumen el precio estaría entre los 60 y los 90 €.

–¡J…!…pues me lo voy a tener que pensar porque tener que pagar por recuperar información de un disco duro malo en garantía…y el tema es que el portátil lo uso para trabajar…déjeme que vea qué puedo hacer y en todo caso se lo traigo otro día.

Intenté una solución de emergencia tirando de mi “extintor” personal, mi buen amigo Fran, al que dedico este artículo con todo mi cariño, gratitud y devoción corianadelrío.

coria-del-rio-aerea

Ante ustedes, Coria del Río (Sevilla). ¡Pedazo paseo fluvial!

Pensamos que el tema sería fácil pero al final, extraer la información nos tuvo más liao que una pelea pulpos, unas dos semanas (tuvimos que engañar al disco duro actuando con un emulador, pero «el colega» se daría cuenta y diría “¿Sí? Me voy a dejar violar pero a 20 gigas por día, gaziozo. Vas a estar más agobiao que un cangrejo en un vaso-tubo”).

La segunda vez que me llegué a la muy-muy-muy gran tienda intenté conocer algo más de los motivos de por qué recuperar la información que se guarda en un disco duro que se jode estando en garantía le cuesta dinero al cliente (¡como siempre!).

El vendedor, jefe de la sección de informática de la muy-muy-muy gran tienda me comentó:

–Mire usted, es que la información es suya y por tanto usted es quien se tiene que preocupar de recuperarla, porque ellos no lo van a hacer.

–Ya, la información es mía, pero el disco duro malo es del fabricante.

–Sí, pero insisto en que la información es suya– y el jefe de sección entró en bucle

bucle infinito     bucle2

          Bucle simple                                                                Bucle infinito
                                                                (cortesía de desmotivaciones.es)

–Pero mire usted, es que no entiendo por qué no lo van a recuperar ellos si la información está en un disco duro que se ha estropeao en garantía- yo también entré en bucle arrastrado por su utilidad a la hora de entendernos.

–Porque ellos no pueden tocar por el tema de protección de datos personales

–¿Pero qué datos personales? Ahí habrá de to: datos personales, datos empresariales, datos de conocimiento, datos para leer, juegos de mi hijo, películas, programas…yo qué sé.

–Pues yo le digo que no van a tocar. Esto debe usted preocuparse de hacer de vez en cuando copia de seguridad. ¿Hace copia de seguridad? Le confieso que yo, por ejemplo, no suelo hacerla, aunque sí es verdad que en mi portátil tengo pocas cosas profesionales.

— Bueno, no creo que la naturaleza de la información prime para hacer copia de seguridad o no. Yo tengo en el portátil todas las fotos de cámaras, móviles, etcétera, y si no hago copia me puedo quedar sin ellas. Vamos a ver, claro que hago copia de seguridad, pero en aquél caso me cogió con cierta desactualización. En esta ocasión creo que ayer me dio tiempo a hacer una incremental usando dos o tres pen, porque no me atreví a lanzar una copia sobre el disco externo no fuera ser que en medio de la copia se apagara el ordenador y me inutilizara la información en el externo.

–Pues esa es la solución que hay.

–Pero es que no lo entiendo.

–Pues es muy sencillo: es que la información es suya y usted debe preocuparse de hacer copia de ella de vez en cuando- bucle, bucle.

–La información será mía, pero el disco duro malo es del fabricante. ¿Cómo voy a correr yo con el gasto de salvar mi información por culpa de que el fabricante me ha instalado un disco duro que está mal?- bucle, bucle.

–Pues puede usted preguntar donde quiera porque así es cómo se trabaja en este sector.

–Bueno, se trabajará así porque lo habremos permitido, porque yo no lo veo lógico.

Y entonces fue cuando le solté mi argumento made en ISO 9001:

–Mire usted, al final, estamos hablando de que lo que hay en el disco duro es una documentación, ¿no?

–Correcto.

–Y una documentación se compone de una información, mía, de acuerdo, y de su soporte, y el soporte es del fabricante y está mal. Si el fabricante no me hubiera instalado un soporte malo, yo tendría mi información disponible. ¿Y ahora quiere que pague por recuperarla? ¿Estamos hablando en serio? ¡Venga ya! Y como dicen los capataces de Semana Santa, ¡ahí queó! (la conversación).

DOCUMENTO = INFORMACIÓN + SOPORTE

Pues sí, en nombre de la LOPD, ya sabemos que recuperar nuestra información de un soporte que se “escacharra” estando en garantía, nos costará más que el todo-riesgo de Esperanza Aguirre.

esperanza7

¿Por qué será que allí donde aparece la LOPD solo es para dar por saco? ¿Qué ha venido a mejorar la LOPD, si al final tenemos la sensación de que se hace con nuestros datos lo que les da la gana a los responsables de los ficheros, aunque nos opongamos a que traten nuestros datos? No deja de ser un saca-dinero a las empresas vía sanciones, eso sí, pero una vez que te hayas quejado a la AEPD, porque proactivamente no conozco que hagan absolutamente nada. ¿Y dónde va a parar el dinero de las sanciones? A comedores sociales, a educación de calidad, a atención sanitaria, al deporte de base, a seguridad alimentaria, a…

Bueno, pues como diría      CARLOS SOBERA

del artículo se pueden extraer dos (nuevos) temas:

  • 1.- ¿Quién debería pagar por recuperar información de un dispositivo que está malo y está en garantía comercial?

Este es el primer ¡THINKING POINT!.

Stopeamos,

reflexionamos,

gooneamos.

Yo digo que con quien tengas establecido tu contrato pertinente, en mi caso, con la muy-muy-muy gran tienda, y esta que se avíe con el fabricante si quiere.

  • 2.- ¿Para qué crees que ha servido de facto la LOPD? Repito la pregunta: ¿crees que la LOPD ha venido a ser el adalid de la protección de nuestros datos DE VERDAD?

Este es el segundo ¡THINKING POINT!.

Stopeamos,

reflexionamos,

gooneamos.

Yo digo que ¡venga ya!

——————–

FRASESARIO:

No hay nada más difícil de entender que lo que es obvio.

Los grandes errores no suelen producirse en la lógica de nuestros razonamientos sino en los supuestos en que nos basamos.

Acerca de Alfonso Domínguez

Ingeniero de educación, de profesión y de culto, en la especialidad de Organización. Mi día a día se dedica a las personas (responsabilidad), la creatividad (hacia la innovación) y el cliente que somos (calidad). Pienso que a esto se reduce muy buena parte de ese día a día: a nuestras relaciones y a resolver problemas, ofreciendo lo mejor de nosotros.

Échate un comentario